Recetas

viernes, 20 de enero de 2012

Food rules: comer bien no es complicado



Food rules: an eater's manual, es el nombre del libro que les quiero mostrar hoy. Michael Pollan es su creador, su primera edición fue publicada en el 2009, pero el 2011 se lanzó su segunda edición la cual contó con la participación de Maira Kalman, ilustradora que le dio un nuevo sabor a este ya interesante libro que nos presenta una serie de reglas que plantean de manera directa y simple como comer sabiamente. Aveces parece difícil cuidarse y alimentarse, pero me encantaron las reglas que plantea Pollan porque en realidad son verdades que obviamos o que aveces olvidamos, pero que en el fondo sabemos. 

Al ver estas reglas se darán cuenta que comer sano se basa en principios súper básicos, algunos muy fáciles de seguir, pero también hay otros que tienen que ver con un valor o gusto que mucha gente no tiene y es eso lo que precisamente los cocineros debemos atacar y es considerar la comida y la instancia de comer una especie de ritual, porque si todos viéramos, o más bien sintiéramos, el comer como una experiencia seríamos mucho más cuidadosos en sacar el mejor provecho de ella, nos daríamos más tiempo para aprovechar y disfrutar cada vez que nos sentáramos frente a un plato de comida, para saber que estamos comiendo, para saborear cada ingrediente, para sentir cada textura, para darle el tiempo necesario y un espacio apropiado.


Como cocineros debemos tratar de llegar a esas personas que consideran el comer un mero trámite, o que tienen cualquier tipo de rechazo ante el cocinar y también a aquellos que por historia familiar no han tenido una cultura precisamente sana o amigable con la comida, a través de experiencias de todo tipo, desde las más cotidianas y simples a las más sofisticadas, pero que enganchen al que está comiendo no tan sólo con mi preparación en particular si no con la comida en sí y todo lo que se le relaciona, para poder ver el preparar comida y el comer bien como un gran panorama con un sin fin de posibilidades.

Me gustan las aproximaciones simples, geniales, pero poco pretenciosas, sin importar el área y creo que tanto las reglas como las ilustraciones son todo eso. Bueno los dejo con las reglas de Pollan, espero les hagan sentido. 

Evita comidas que tengan algún tipo de azúcar o endulzante como uno de sus principales 3 ingredientes

Compra en las periferias del supermercado y aléjate del medio

Cuando comes comida de verdad no necesitas reglas

En vez de un bistec de 230 gramos y una porción de 115 gramos de vegetales, sirve 115 gramos de carne y 230 gramos de vegetales

Proverbio Chino: Comer lo que se para en una pata (champignones y plantas) es mejor que comer lo que se para en 2 patas (aves), lo cual es mejor que comer lo que se para en 4 patas (vacas, cerdo, etc)

No comas cereales que cambian el color de la leche

Come toda la comida basura que quieras mientras la cocines tú mismo

Disfruta de las bebidas que han sido "cafeínadas" por la naturaleza y no por la ciencia

La comida es un antidepresivo muy caro

Un escritorio no es una mesa

Siempre tendremos tiempo para las cosas que importan, cocinar es importante

3 comentarios:

  1. blondie chinese girl20 de enero de 2012, 9:25

    Oye que tipos de comidas son cafeinadas naturalmente????

    lovely las ilustraciones!

    ResponderEliminar
  2. habla de bebidas "cafeínadas" naturalmente, y entiendo que hace referencia a los saborizantes artificiales y extractos, ya que puedes comprarte un café hecho de grano natural o un café que tiene sabor a café, pero que en verdad está sólo saborizado o que tiene muy poco porcentaje de café real. Igual que el chocolate, como por ejemplo el trencito que no tiene nada de cacao si no que pura manteca de cacao, cachaaaaaay :P

    ResponderEliminar