Recetas

jueves, 12 de enero de 2012

Cocinar con el lavavajillas


¿Cocinar con el lavavajillas :S? Eso mismo pensé yo cuando leí el título de una nota en internet, así que me puse a investigar y es verdad. Incluso hay una chica especialista en el tema, la italiana Lisa Casali, quien tiene un blog enfocado a una cocina de impacto cero. 

La historia cuenta que un día un amigo le contó que una amiga española lo había invitado a cenar y que se encontró con la sorpresa de que toda la cena había sido preparada en el lavavajillas. Siendo esto una revelación para Lisa, comenzó de inmediato a experimentar en su casa y el resultado fue todo un éxito en cuanto a sabor, además de por supuesto realmente reducir el consumo, porque Lisa lava los platos y cocina al mismo tiempo. 


Y bueno según un estudio de Altroconsumo, una institución italiana sin fines de lucro, además de ahorrar el gas que nos evitamos al cocinar en el lavavajillas también ahorramos agua, porque lavar los platos a mano puede significar el uso de hasta 60 litros de agua, mientras lavar en el lavavajillas en modo eco sólo significan 16 litros.


Se preguntarán, pero ¿Qué pasa con el contacto que pueden tener las preparaciones con el detergente? Bueno, los alimentos no se ven comprometidos ni con el detergente ni con la suciedad de los platos ya que los prepara dentro de envases de vidrio herméticamente cerrados o dentro de bolsas selladas al vacío que luego de finalizada la preparación lava y vuelve a utilizar.





Lisa experimentó tanto con este método y fue tanta la atención que obtuvo que lanzó un libro, "Cucinare in lavastoviglie", en que recomienda recetas y menús completos según el tipo de lavado que se va a utilizar. También ha hecho varios workshops en los que enseña el método, además de charlas en las que predica sobre como reducir el impacto ambiental en nuestros hábitos.

Yo no tengo lavavajillas, si no de inmediato me ponía a experimentar, pero para los interesados que tengan uno en casa hagan click aquí para seguir algunas de las recetas de Lisa. De seguro hay muchas texturas que son imposible de conseguir cocinando en el lavavajillas, pero de todas maneras es una muy buena iniciativa que todos los que poseen lavavajillas deberían considerar. Los dejo con unos videos en los que Lisa enseña lo fácil que es , enjoy!






No hay comentarios:

Publicar un comentario