Recetas

viernes, 13 de enero de 2012

Culinaire werkplaats: moda y gastronomía unidas


Como diseñadora de vestuario que estudia gastronomía Culinaire werkplaats me fascinó. Se trata de un restaurante en Amsterdam que fusiona moda y gastronomía al nivel de ya ser invitados al Amsterdam Fashion Week por varias temporadas consecutivas.

¿Cómo unen estas dos disciplinas? Bueno para empezar con un principio que tienen que dice que la moda y la comida son iguales, lo que comes y lo que usas revelan quien eres o quien quieres ser, desde esta visión sus propuestas culinarias se desarrollan de manera muy similar a una colección, eligen conceptos que tienen que ver con las tendencias actuales como "think global, eat local" (piensa de manera global y come local) y con sus perspectivas respecto a la comida y al comer como lo son el comercio justo y directo, productos orgánicos y de temporada, el bienestar de los animales y la salud, para desarrollar platos y menús.


Los creadores de este proyecto son una pareja de diseñadores amantes de la cocina, Marjolein Wintjes y Eric Meursing, quienes definen Culinaire werkplaats como la mezcla entre un estudio de diseño y un restaurante. Cada año lanzan una propuesta de paleta de color, además de que Marjolein se dedica al desarrollo de telas y prepara el "pan de las emociones" o "emotion.bread", un producto poético y hermoso que se manda a hacer a pedido. ¿De qué se trata? Bueno el cliente ordena un pan para alguna ocasión especial, según lo que el cliente le transmite a Marjolein, ya sea algo triste como un funeral, o la celebración de un nacimiento o del amor, ella diseña un pan en particular para el que elige ciertos ingredientes, cierto relleno, una forma especial y un envoltorio.










Su restaurante sólo abre viernes y sábados y para ir puedes optar por su modalidad eat' inspiration que consiste en 1 coctail, 2 fondos y 2 postres, estos 5 platos son la interpretación de conceptos que cambian cada cierto tiempo como por ejemplo: los talentos escondidos del negro, las flores, el neo-romanticismo, étnico-chic, entre otros. También puedes comprar alguno de sus productos listos para llevar, encargar alguno de los emotion.bread de Marjolein, proponerles que diseñen una cena para alguna ocasión especial e incluso juntar a un grupo de personas y participar de un workshop.





Y bueno como les mencioné al principio hace un par de temporadas que han sido invitados a participar del Amsterdam Fashion Week, en cada ocasión su participación ha sido a través de instalaciones y menús de degustación que se diseñan también a partir de un concepto, por ejemplo en "Taste the unwearables" instalación presentada en el 2009, exhibieron accesorios elaborados con papel comestible hechos de frutas, hierbas y vegetales, también desarrollaron en vivo y en directo frente al público que visitaba el fashion week un vestido de novia hecho de papel comestible de ruibarbo y flores de leche. A esto se le sumó un menú inspirado en la moda y los textiles. 






Lo interesante de este proyecto además del enfoque artístico y de la preocupación de darle atención a una alimentación saludable y local, es que promocionan que sus cenas y la reserva de eventos privados sean sólo para ocasiones realmente especiales, que marquen momentos de la vida de sus clientes, y también de ideas y propuestas que signifiquen un desafío creativo para ellos, así mismo es como lo plantean y por el tipo de productos y experiencias que desarrollan lo logran con total coherencia.

Afiche promocional de la exhibición que harán en el próximo fashion week de Amsterdam


Los invito a recorrer su página y leer todo lo que tienen para decir sobre sus inspiraciones y su forma de ver la comida y el diseño, está muy interesante. Bone appétite para todos y hasta pronto!



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