Recetas

miércoles, 6 de junio de 2012

Ferran Adrià en Chile


Telefónica trajo a Ferran Adrià a Chile, y entre las varias actividades que debe haber realizado, tuve la oportunidad de asistir hoy a las 9 de la mañana a la charla que dio en la cúpula del Parque O'Higgins. Ésta es la segunda vez que tengo la suerte de escucharlo y aunque la charla fue prácticamente lo mismo que escuché el año pasado en Mistura, es siempre todo un agrado escuchar a este exitoso cocinero español.

La charla trató de innovación y creatividad, y Adrià explica que para empezar a ser creativos debemos primero tener muy en claro qué queremos ser a nivel humano, a qué estamos dispuestos y qué tipo de vida familiar queremos tener. Personalmente estoy en un momento en el que empiezo a dibujar justamente esos aspectos de mi ser y vida, y creo que definitivamente teniendo esa área más bien clara es mucho más fácil dar los pasos siguientes para armar proyectos profesionales y de vida.

Luego habló de la actitud que debemos tomar frente la innovación, para empezar asumir que no sabemos nada y con eso investigar los productos. Recuerdo que en Mistura dio un ejemplo con mariscos, hoy uso una naranja, ¿Cuántos tipos de cítricos existen?, ¿De dónde proviene la naranja?, ¿Quienes la trajeron a Occidente?, ¿Qué tipo de recetas existen que usan este producto?. Este trabajo es totalmente básico, pero creo que la mayoría de los cocineros no lo hacemos y se relaciona con otra cosa que comenta Adrià y es que no debemos magnificar la creatividad, ordenándonos con el análisis de información tan básica e importantísima como la que nos dan las respuestas a esas preguntas que él plantea al enfrentar una preparación el innovar quizás nos parecería algo mucho más normal. 

Después tenemos que elegir qué tipo de cocinero queremos ser, ¿Reproduciremos recetas?, ¿Las evolucionaremos?, ¿Crearemos?. Creo que todas estas cosas que plantea Adrià tienen que ver con un proceso de madurez que cada cocinero va viviendo a través de la búsqueda, de la experiencia, de los años. Hoy en día me siento en pañales como para responder todas esas preguntas, pero estoy en la búsqueda para poder hacerlo, y creo que dentro de la cocina es donde más se me irán aclarando las ideas.

Otra cosa que extraigo de las palabras de Ferrán y que creo es primordial es la paciencia, para ser creativos hay que ser pacientes, porque de a poco podemos ser capaces de ir construyendo un nuevo lenguaje, pero tenemos que ser lo suficientemente pacientes para entender que primero crearemos un par de letras, luego el abecedario entero, para después dominarlo por completo y armar las palabras que queramos, finalmente ser creativos es algo así como aprender un nuevo idioma, la paciencia, constancia y magia es la misma.

Adrià también habló de sus proyectos, El Bulli Foundation con su centro creativo ideado para ser inaugurado el 2014 y con el centro de exposición pensado para ser inaugurado el 2016. Creo que la sensación de todos los asistentes, por lo menos de los estudiantes, debe haber sido la misma: unas ganas tremendas de tener la posibilidad de presenciar algo de eso en algún momento. Yo además de ser cocinera soy diseñadora por lo que el verbo crear mueve mucho dentro de mi y qué mejor que un centro dedicado por completo a eso, a la creación dentro de la cocina. Que maravilloso que este hombre después de todos los años de trabajo y todo el éxito tenga la posibilidad de desarrollar un proyecto tan atractivo como ese, que para más encima compartirá con el mundo a través de internet para aportar con sus ideas increíbles a todo tipo de cocineros.

Y bueno la conclusión es la misma que la primera vez que lo escuché, y que es algo que en realidad uno sabe, pero que siempre es rico escuchar de un referente del nivel de Adrià, y es que si uno quiere llegar a ser bueno en lo que hace tiene que simplemente ser un busquilla apasionado e intentar siempre poder ver el panorama desde la perspectiva más amplia posible. Como muy bien dice Ferran tratar que el oficio suba y tener esa sensación de buena inquietud de que "lo que yo ya he hecho, hoy no me vale", esa frase me encantó y creo que no tiene que ver con ser un inconformista ni con no reconocer ni saber utilizar lo ya vivido, si no que con una sana inquietud que siempre te mantendrá activo, despierto, curioso, vivo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario