Recetas

martes, 14 de junio de 2011

Ensayo y Error: Masa Plástica



Inauguro esta sección como "Ensayo y Error" para hablar de las recetas y técnicas que voy aprendiendo autodidácticamente y que de a poco pretendo ir perfeccionando. Hoy hablaré de la masa plástica, a la que también se le llama fondant o masa wilton, esta masa la conocí a través de libros y blogs y luego de encantarme con ella decidí que si o si debía aprender a hacerla ya que es una decoración que queda muy linda y que permite todo tipo de estilos.

Bueno el fondant o masa plástica, es una masa hecha a base de agua y azúcar que se funde en la boca y que probablemente han visto en matrimonios porque el 99% de las tortas de este tipo de celebración va recubierta por esta masa. Y bueno para aprenderla recurrí a mi profe de pastelería, quien compartió conmigo una receta y quien también me explicó a grandes rasgos como hacerla, como hace un par de semanas me dispuse a experimentar con distintos tipos de muffins y cupcakes, y dije tate! perfecta ocasión para también practicar el fondant y cubrir mis creaciones, el resultado fue el siguiente...chachachachaaaaan!:


Las cosas que aprendí después de mi primer experiencia: número uno, algo que no te puede faltar y que ojalá siempre te sobre mientras estés haciendo fondant, es el azúcar flor, impalpable o glas; número dos, hay que practicar mucho antes de que los diseños que uno pueda querer hacer a pulso sobre los cupcakes o tortas queden perfects, otra opción y creo que es la más práctica y que dará el mejor resultado es comprarse moldes para cortar figuritas (yo me compré después de esta primera experiencia como 6 en Cherry ubicado en Manuel Montt con Providencia, eso si no son baratos, me costaron al rededor de mil pesos c/u) y número tres, para poder pegar fondant sobre fondant no hace falta nada más que un poquito de agua y problema resuelto (para aprender esto acudí al maravilloso mundo de los foros).

Y bueno el finde que recién pasó tuve mi segunda experiencia con el fondant ya que tuve que hacer una torta para vender, el encargo fue hecho por una chica que quería regalarle un torta a su novio con forma de corazón, rellena de manjar nuez y tenía que llevar la leyenda "te amo". El cumpleaños era el domingo, así que sábado en la tarde me puse manos a la obra, hice un bizcocho lleno de amoooor, huevos, harina, azúcar y un toque de naranja, luego tome once con mi madre mientras esperaba que se enfriara para después cortar el bizcocho en forma de corazón usando como molde un corazón que dibuje en papel, quedo perfect. Luego vino la etapa de armarla, remojo + mermelada de damasco + manjar nuez y finalmente el fondant. Esta vez la superficie a cubrir era mucho más grande que en mi primera experiencia y también con muchos más ángulos y es ahí donde la cosa se pone difícil porque la masa se quiebra y una tiene que empezar a hacer peripecias, además de que uslerearla en un formato más grande y traspasarla a la torta, tampoco es nada de fácil para una principiante. De todas maneras quedé conforme con mi primer resultado en versión torta, el cual les va ahora mismo!



 Como pueden ver la cobertura de la torta no está perfecta, pero quedo bonii bonii y nada más que la práctica me hará una seca en el uso de esta maravillosa masa plástica o fondant. Los círculos y pescaditos los corte con molde, pero la leyenda tuve que cortarla a mano porque aún no encuentro lugar donde vendan moldes de letras, al menos en Cherry y Casa Costa no hay por el momento. En cuanto a la satisfacción del cliente, ayer se la entregué a la chica que me la encargó y quedó feliz, cosa que me alegra, pero tengo súper claros los detalles que debo seguir practicando para que me quede de verdad perfecta.

Por ahora eso es todo, espero lo hayan disfrutado y se animen a encargarme tortitas 1313. Por mi parte me voy a dormir porque mañana me dispongo a practicar el deshuesado camiseta por la mañana ya que en la noche tengo prueba de lo mismo en Taller de Cocina II, después les cuento como me fue. Saludos y bon appétit para todos!

8 comentarios:

  1. Lindo te ha quedado todo!!!!
    para ser la primera vez, esta muito bom!

    Has visto un programa en FOX LIFE que se llama ACE OF CAKES???
    es bacan y trabajan toooodo el dia con ese tipo de masa.. es muy linda!

    Me gusta mucho tu blog, sigue escribiendo mucho. Estaré atenta a tus aventuras culinarias.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniela por tu buena onda, hasta el momento tener blog está siendo muy entretenido así que pretendo subir muchas cosas siempre.
    Saludos! y espero me visites siempre.

    ResponderEliminar
  3. Te cambio una clase de pintura por una clase de torta con masita!!

    ResponderEliminar
  4. Hola menshi! llegué por casualidad a tu blog, y lo encontré muy didáctico. Quiero pedirte que porfa me des un dato, qué colorante usaste para teñir el fondant de rojo? yo he probado varios y me quedan rosados...cueck! te cuento que las figurutas de fondant las puedes pegar a la torta con glacé, el simple de clara de huevo con azúzar flor.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carla, que rico que te gusto el blog :D, bueno te cuento que puedes comprar el colorante que usé en Casa Costa, se ubica en 21 de Mayo casi con Rosas, tienes que pedir el colorante que sea tipo pasta y cuando lo tengas aplicar hasta q logres la intensidad que quieras, al principio igual me había quedado medio rosado. Después me cuentas si lo encontraste!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    soy de viña y hace rato que quiero ir a stgo a comprar cosas más baratas y mas variadas, así que te agradecería muchísimo que me dieras algunas picadas para comprar.
    Un brazo, Carla

    ResponderEliminar
  7. Carla mira los lugares que manejo son:

    - Casa Costa: está en 21 de Mayo casi con Rosas, si te bajas en el metro plaza de armas quedas súper

    - Cherry: queda en Providencia casi con Manuel Montt

    - La Vega: no puedo recomendarte ningún puesto específico, pero te bajas en la estación patronato y quedas al lado, y según lo que quieras encontrar vas pregúntando y la gente te irá guiando para que llegues a los locales precisos

    ResponderEliminar