Recetas

lunes, 20 de junio de 2011

Mistura...i need to go!


No tenía idea de la existencia de esta Feria Gastronómica hasta hace unas semanas atrás en que me enfermé y los dos días en cama me hicieron buscar y encontrar mucha información interesante, entre esas...Mistura, la Feria Gastronómica más importante de Latinoamérica, que se lleva a cabo una vez al año en Lima, Perú.

Mistura nace gracias a Apega, la Asociación Peruana de Gastronomía, que tiene como Presidente a don Gastón Acurio, destacado chef peruano cuyo restaurante, Astrid y Gastón de Lima (con sucursal también en Chile), fue incluido entre los mejores 50 restaurantes del mundo este año. La gastronomía en Perú tiene una relevancia que va mucho más allá de lo que podemos entender como chilenos, están en una etapa mucho más avanzada y diferente, en la que los alimentos, su cultivo, la manera en que los cocinan, la historia de cada uno de sus platos, el amor por sus tradiciones y el total reconocimiento del papel crucial que juega la comida como parte de su identidad cultural está posicionado como un valor de su sociedad, que también han sabido desarrollar para hacerlo parte de su economía, siendo Lima, y Perú en si, un lugar donde el turismo gastronómico tiene gran graaaaan éxito.


Y bueno, Mistura no hace nada más que confirmar esto, tratando de también ser una ventana para los agricultores que dentro de la experiencia culinaria son muchas veces olvidados y que pasan por momentos difíciles viéndose amenazados por los productos transgénicos que también son tema en nuestro país. Aquí les va un video para que perciban un poco más de la feria y su relación con los agricultores.


Me puse a ver cuanto video encontré sobre esta feria gastronómica y a leer todo lo que pude encontrar, y es admirable el profesionalismo y la dedicación que lleva consigo esta feria, desde la preocupación de tener una estética atractiva, el formato en que desarrollan sus videos haciéndolos modernos y atractivos, todos los temas que abordan en su speech, se nota que es un trabajo que se está haciendo con amor y muchísima dedicación. Hacen concursos para cocineros jóvenes, se incluyen todos los tipos de cocinas desde el carrito de la esquina que hace tamales, cevicherías, hasta los restaurantes más prestigiosos y también increíbles invitados internacionales como Roca, Adria y Atala (cuyo restaurante cayó en la posición número 7, subiendo once posiciones en la lista de S.Pellegrino 2011)


Como podrán imaginar, TENGO! que ir este año, así que debo barajar mis posibilidades en términos de dinero y tiempo para poder hacer este deseo realidad. Si o si tengo que ir a conocer toda la variedad de alimentos que cultivan, todos sus sabores y lo mucho que tienen para enseñarnos sobre la valoración del producto, la tierra y su gente. Por ahora los dejo con el trailer de The Power of Food, documental que se estrenará este miércoles en Lima y que ahonda en lo que es Mistura y toda la magia de la gastronomía del país vecino, el romanticismo y fuerza con que Acurio habla del tema es inspirador, enjoy it!


No hay comentarios:

Publicar un comentario