Recetas

martes, 27 de marzo de 2012

Cornucopia: impresora de comida


Impresora de comida, así como lo leen. Hoy me encontré con que el Massachusetts Institute of Technology creó un proyecto al que llamó Cornucopia y que se compone de una serie de prototipos ligados a la gastronomía digital. Uno de ellos es una impresora tridimensional de comida que almacena, mezcla y cocina capas de comida con medidas exactas.

Desde una matriz que tiene unos tubos que  funcionan como refrigerantes, salen los ingredientes favoritos del usuarios para ser mezclados y preparados ya sea con calor o frío, dependiendo la preparación, a través de la cámara de temperatura de la impresora. Se supone que esta máquina puede lograr combinaciones y sabores inimaginables que no se podrían lograr con ninguna otra técnica de preparación, además de que posee una pantalla digital con conexión web que permite que los usuarios tengan control sobre el origen, sabor y calidad nutricional de cada comida.


No pude encontrar imágenes reales de la impresora, ni tampoco fotos reales de platos obtenidos con esta máquina, asumo que como es un prototipo aún no han llegado a esa etapa, pero de todas maneras es parte de un trabajo serio que proviene de una institución de prestigio. Podría ser la solución para todos aquellos que odian cocinar o que simplemente sienten que carecen de habilidad para hacerlo, pero probablemente también los platos que se logran obtener no tengan nada que ver con la calidez de una cazuela o de un pollo al jugo con puré cocinado por mamá o por cualquier buena mano.

Sí creo que incluir a la gastronomía como mercado dentro de la tecnología es algo valorable y totalmente lógico asumiendo la época en la que estamos viviendo donde lo digital reina y no tiene vuelta atrás. De todas maneras creo que la cocina tiene un factor humano que jamás nunca la tecnología podrá reemplazar y por más "choro" que sería tener la máquina, después de un rato de jugar con ella volveríamos a nuestros sartenes exigiendo los sonidos, olores, texturas y estilos que sólo unas manos cocineras pueden dar.

Para conocer más sobre este prototipo y todas las demás propuestas del MIT visiten su página haciendo click aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario