Recetas

domingo, 31 de julio de 2011

Almuerzo de Domingo



Hoy cociné para mis padres, son muy clásicos para comer, por lo que cuando cocino para ellos siempre tengo que acotarme a ciertos aliños y ciertos productos, de todas maneras siempre trato de darle un toque que haga del plato algo especial y bueno para esta ocasión, aprovechando que no estaba mi hermana, quien odia los pescados, hice salmón a la plancha con puré de habas y crocantes de arroz.


Para el que se anime con este plato, aquí les va el paso a paso: para empezar marinamos el pescado, para eso le puse un poquito de aceite de oliva, el salmón es un pescado graso por lo que no necesita demasiada materia grasa, y sazoné suavemente con sal, orégano y merkén.




Luego para el puré de habas, puse a las habas en una olla con agua hirviendo y sal, cuando volvió a hervir el agua las dejé por 8 o 10 minutos y ya estaban listas. Las colé, las puse bajo la llave de agua fría para parar la cocción y después pelé haba por haba. A continuación las llevé a la 1,2,3 con un poco de aceite de oliva y las procesé, hasta que logré una textura de puré espeso, luego lo vertí sobre la olla, que volví a poner sobre el fuego y le puse un poco de crema de leche, vayan agregándola de a poco y revolviendo para no sobrepasarse, para de esta manera lograr la textura de puré deseada. Prueben para comprobar si está bien de sal, yo también  agregue un toque pimienta negra molida. Apagamos y reservamos.


Las habas tienen que quedar más molidas que esto, como puré.
Para los crocantes de arroz usé un poco de arroz que había quedado del almuerzo del día anterior y lo único que hice fue agregarle un huevo y mezclar. Luego puse un sartén con aceite y cuando estaba bien caliente fui poniendo bolitas de arroz que aplaste un poco con la mano, tapé y dejé por bastante tiempo para que los crocantes agarraran estructura y al darlos vuelta no se desarmaran. Ya dorados por ambas caras los crocantes están listos.




Bueno y al mismo tiempo que mis crocantes se cocinaban puse el salmón en un sartén con un pin de aceite, dando vuelta de vez en cuando. Procuren no sobre cocer el pescado, con unos 10 a 12 minutos es suficiente (si los trozos de pescado que tienen son más gruesos deben, por supuesto, dejarlos más tiempo en el sartén).




Ya con todo listo, puse en cada plato un crocante, un poco de puré de habas (que volví a calentar minutos antes de servir) y el salmón al que también le agregué, ya en el plato, ciboulette picadito, esto para decorar y también para dar sabor. Y bueno, les cuento que el plato tuvo éxito total, mis papás se lo comieron todiiiito, incluso se repitieron crocantes y salmón, puré de habas no hice tanto así que no me alcanzó para una segunda ronda.




Y el día siguió en torno a la cocina, después de almorzar por fin armé la torta de merengue lúcuma de la que había hablado en el post anterior, la verdad es que me quedó un tanto desarmada porque se me rompieron un poco los discos de merengue que tenía hechos desde el miércoles, la verdad es que no amerita fotografía.


Además de la torta también hice masa plástica porque mi prima me pidió que se la enseñara y vino hoy en la tarde a mi casa. Primero hice unos muffins para que después tuviera con que practicar para cubrir y decorar, los hice clásicos con ralladura de limón y chips de chocolate, luego comencé con la masa plástica (gelatina hidratada, manteca, glucosa, glicerina y gotas de jugo de limón a baño maría, luego que está todo disuelto se va agregando de a poco 1 kilo y medio de azúcar impalpable (flor) y listo se logra la masa), cubrí primero uno yo, algo simple para mostrarle y después la dejé que se lanzara con su primer acercamiento con la masa y le quedó súper, aquí les va un par de fotos.





Y bueno, así estuvo el domingo completamente cocinado y 100% familiar, ahora los dejo y les deseo a todos muy bon appétite!

5 comentarios:

  1. mm... se ve muy rico, no conocia esta faceta tuya.
    ojalá algun dia compartamos una comida como esta :D

    ResponderEliminar
  2. ojalá pu :), la última vez que nos vimos yo estaba terminando diseño de vestuario, y terminé todo, pero al par de meses me metía estudiar gastronomía, es lo que adoro!

    ResponderEliminar
  3. uuuy!! qué rico todo!!! me encantó como luce el pescado yumm!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy esperando que salgan mis habitas en el huerto y ojala sean tantas como para hacer un puré jaja
    Te quedaron lindos los cupcakes!

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea tu almuerzo!!! Te lo copiaré ya que siempre que está de cumpleaños alguien que quiero le cocino algo especial ;)

    ResponderEliminar