Recetas

miércoles, 27 de julio de 2011

Torta de Hojarasca :)



Recuperé mi compu así que ahora puedo subir posts de manera mucho más cómoda, hoy les traigo una receta de una torta clásica y riquísima, la torta de hojarasca. En mi casa es la favorita de todos así que me la piden para todos los cumpleaños, mañaan es el cumple de mi querida hermana y hoy después de la pega me vine rauda a mi casa para prepararle una torta de hojarasca rellena con manjar y mermelada de frambuesa.

Y bueno aquí vamos: comenzamos preparando la masa de la hojarasca, para eso necesitamos:

- 125 cc de vino blanco
- 7 yemas
- 1 huevo
- 125 grs de mantequilla
- 500 grs de harina 

Bueno con la harina hacemos un cerrito al que le hacemos un orificio al medio, en este orificio ponemos el resto de nuestros ingredientes, la mantequilla la cortamos en cuadritos pequeños para que nos cueste menos integrarla, y comenzamos a amasar. ¿Cómo saber cuando está lista? Bueno. la masa se los dirá porque comenzará a emitir leves sonidos como de globitos que se revientan, les debe quedar algo así:



Con la masa ya lista y reposada, procedemos a dividirla en 12 partes iguales, y comenzamos a amasar cada uno de los bolitos que separamos lo más delgado que podamos, situamos la masa ya estirada en la bandeja del horno y ponemos sobre ella el molde con el que daremos forma a nuestras hojarascas (yo uso una tapa de un taper) y cortamos con cuidado por el rededor con un cuchillo, luego hacemos agujeros con un tenedor y queda listo para llevar al horno,  el cual debe estar a 170 grados. 



Probablemente necesitaremos que nuestras hojarascas estén por 5 minutos en el horno, estas cosas siempre son variables así que lo mejor es guiarse por la observación de nuestro producto y estar atentos todo el tiempo revisando que no se pasen de tostadas, deben quedar así:



Con el tamaño de molde que yo utilizo me caben 2 hojarascas por bandeja de horno, pero ustedes pueden variar según sus hornos y gusto, poniendo 1 o 3 o 4 hojarascas por bandeja según les acomode, lo único importante es que deben quedar muy bien separadas entre sí.

Los restos de masa que les vayan quedando los deben ir guardando para después juntarlos todos y estirar una capa bien grande que después moleremos con nuestras propias manos para decorar. Y bueno llega la hora del montaje, para la primera y última capa siembre debemos reservar las hojarascas que nos hayan quedado más parejas, ponemos una hojarasca y añadimos manjar, luego la otra y volvemos a poner manjar y así sucesivamente.




En esta ocasión yo también agregué mermelada de frambuesa, ustedes pueden ponerle sólo manjar, cualquier tipo de mermelada o también pueden probar con crema pastelera, crema chantilly, o lo que se les ocurra.

Cuando llegan a la última capa pueden optar por cubrir la torta por completo con manjar, o por completo con merengue o por completo con crema chantilly, yo prefiero cubrir sólo los lados con manjar y luego cubrir con la misma masa de hojarasca molida, para cubrir la parte superior siempre hago un merengue y queda súuper bonito, además de rica.



El merengue me quedó un poco más líquido porque lo hice para hacer una torta de merengue-lúcuma, así que el mangueado no me quedó de lo más profesional. La torta de merengue lúcuma será mi próximo post, la estoy haciendo en este instante (ahora espero que los discos de merengue se terminen de hornear) y es para mi hermana también, pero para llevarla a su carrete de cumpleaños que será este viernes.



Por ahora les digo bon appétite y espero que me cuenten si se lanzan a hacer la torta de hojarasca a través de mis humildes consejos :P.

3 comentarios:

  1. mmm...que tenytadora se ve! hace tiempo que no hago, mi favorita es rellena con merengue y frutillas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. UNA MANERA BIEN FLOJA Y UN POCO MAS ECONOMICA, HABLANDO DE USO DE HORNO ES SOLAMENTE CON GALLETAS DE AGUA O SODA(OBVIAMENTE SIEMPRE HACER LA MASA VA A SER LO MEJOR), SOLAMENTE HAY Q APRETAR LAS GALLETAS ENTRE RELLENO Y RELLENO...

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por mostrar el procedimiento jajjaja ya ke a esa klace falte y no kache kjamo hacia jjjajaajjajaj ahoraa me kedo klaro kmo es jajaja

    ResponderEliminar