Recetas

lunes, 15 de agosto de 2011

De recetas, ensayo y error: Pan pita


Hace alrededor de un año que como pan pita, de vez en cuando igual como marraqueta o hallulla, pero la mayoría del tiempo como pan pita para mis desayunos y onces. Y bueno, estaba con el bichito de aprender a hacerlo hace rato y hoy me lancé para ver que tal me resultaba. Como no tenía ni sabía ninguna receta me puse a buscar en internet y mezclé un par.

Y bueno, dice más o menos así: Ingredientes que necesitamos?

- 500 gramos de harina (blanca o integral, a gusto)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 taza y media de agua tibia (yo reemplacé un poco del agua por leche)
- 20 gramos de levadura
- 1 cucharadita de sal fina de mar


Debemos mezclar todos lo ingredientes de una vez, hasta obtener una masa homogénea, logrando esto se van haciendo bolitas de 50 gramos (como del tamaño de una pelota de pin pon) y se dejan reposar por media hora. Pasados estos 30 minutos, estiramos cada una de nuestras bolitas ayudados de harina para que no se nos pegue la masa al uslero ni al mesón, debemos lograr círculos de 15 a 18 centímetros de diámetro. Vamos dejando descansar nuestras masas ya estiradas sobre un paño de cocina enharinado por al menos unos 20 minutos y luego las llevamos a una bandeja, que previamente hemos aceitado, para ponerlas en el horno a 220 grados por unos 8 a 10 minutos.



¿Qué aprendí después de hacerlas? Bueno, la clave para lograr efectivamente pan pita, es que no se nos vayan a pasar de tiempo en el horno, ya que si las dejamos por más tiempo de lo necesario quedaran demasiado crujientes y no se crearan dos capas (yo cuando como pan pita separo las dos caras y las tuesto en tostadora eléctrica). Si quedan más tostadas y no se les forman las dos capas, quedan de todas maneras muy sabrosas, de hecho quedan con un crujiente perfecto porque uno mastica, pero no saltan para todos lados miles de migas, así que serían perfectas para hacerlas más pequeñas y untar con diferentes salsas para una reunión de amigos o coctel.



No estoy 100% satisfecha con el resultado, no en cuanto a sabor ya que quedaron ricas, si no a que faltó que se inflaran un poco más, pero tal como lo dice el título, esta es una receta-experimento que está en proceso así que cuando logre el pan pita perfecto estaré actualizando esta receta con un nuevo post :)

Luego tendré una buena nueva, así que hasta muy pronto. Para todos aquellos que me lean y tengan cualquier sugerencia, dato, consejo sobre esta receta o cualquier otra que haya publicado, será muuuuy bien recibido. Por ahora no me queda nada más que decir muy bone appétite!

2 comentarios:

  1. Amo el pan pitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. QUE RICO MENSHI, AHORA ME DIO UN HAMBREEE
    AUNQUE A MI ME ENCANTAN DE HARINA INTEGRAL!
    OYE EL DOMINGO QUISE IR AL NATURISTA, ESTABA TODA ENTUSIASMADA...PERO ESTABA CERRADO!!! QUE TRISTE
    EN FIN, ME QUEDARE CON LAS GANAS HASTA QUE ALGUN DIA PUEDA IR.
    BESOS

    Coni.

    ResponderEliminar